martes, 1 de mayo de 2012

Entrevista XV: Martín Batista: "Necesitamos contar del plantel completo para cada partido"


Después de mucho tiempo de ausencias, volvemos con un ciclo de entrevistas al blog Aebuistico. En esta oportunidad con la importancia de lo que significa la figura de Martín Batista, otrora conocido como “el dictador”. Actual técnico de la categoría mayor del Aebu, y anteriormente conductor de sub 16 y 18 hasta el 2010. Luego, entre otras cosas, por el nacimiento de su primer hijo – Thiago – se alejo de la institución por una temporada, para volver en este 2012 liderando la categoría mayor. Recientemente recibido como técnico de fútbol, lo que seguramente le será de suma importancia en la obtención del claro objetivo del año que es el ascenso a la divisional E. Tiene un milico en el equipo, no se puede quejar!. 

Sin más, los dejamos con Martín

1)      Buenas!, contanos desde cuando estas relacionado con la liga universitaria y más particularmente con el aebu?
Mi relación con la liga nace cuando tenia 17 años y jugué en pampero u. Ahí estuve 2 años hasta que me vincule con la blanqueada, donde jugué 10 años. En el año 2004 me inicie como d.t. de la Sub 16 de ese club y hasta ahora continuo con esta actividad. En el 2008 por intermedio de Martín Acosta (compañero del curso D.T.) Un gran técnico y mejor persona me contacto para formar parte de aebu univ. 

2)      Qué hay de cierto de tu regreso al fútbol en un equipo de pre senior? Viendo el bajo nivel de alguno de tus jugadores, hipotéticamente, ¿te podrías poner para tirar algunas magias en la mitad de la cancha?
Es verdad que vuelvo a jugar en la liga, nos juntamos algunos de la blanqueada de mis primeros años y formamos la pre- senior. No creo que pueda físicamente pelear un puesto pero no tendría drama de ficharme y tener la posibilidad de vestir los colores de aebu.

3)      Como evaluaste en líneas generales las años dirigiendo las sub 16 y 18 del aebu  a nivel  deportivo?
En esas categorías, para mi formativas, valoro más lo grupal y el avance de cada joven al conocimiento del deporte. En lo deportivo no se logro títulos pero si el ser competitivos y pelear contra los mejores hasta el final.

4)      En lo grupal tenías varios botijas inquietos, con la rebeldía a flor de piel, incluso teniendo que tomar el equipo luego de una batalla campal que generó varias sanciones. ¿cómo la llevaste?
Es verdad que llegaba a una categoría donde había tenido un gran problema, pero enseguida me di cuenta que junto a la sanción que le puso la liga (jugar la copa de bronce) y las charlas que tuvieron con los delegados y padres de aebu estaban muy arrepentidos, por eso se logro la copa de bronce sin mas problemas y quedo un grupo muy unido para los años siguientes. Esa fue mi mejor satisfacción, fortalecer el grupo y creo que se logro.

5)      Con que DTs del medio y del exterior se podría identificar su filosofía de juego?
No tengo uno que me identifique, me gusta informarme de muchos y ver después en los partidos diferentes jugadas o formas de marcar.  Pero si he visto y leído bastante sobre Marcelo Bielsa. Me gusta mucho su método de trabajo y su seriedad.

6)      Como calificarías en esta temporada la integración del plantel de la mayor 2012, ¿por dónde te parece que pueden estar los puntos flacos del equipo y cuáles serían los más fuertes?
La integración del plantel me parece positiva, tanto con los jugadores nuevos, como conmigo en la orientación del equipo. Los puntos flacos es entender  que sin practicar es difícil conseguir resultados y la virtud es que un gran equipo se forma de buenas individualidades  y eso lo tenemos, hay que lograr funcionamiento.

7)      La preparación de la temporada  no fue del todo buena, entre otras cosas, con mucha irregularidad en la asistencia a los amistosos de varios jugadores que impidió que pudieras trabajar con el equipo a priori titular. ¿molesto con esta situación?
Un poco pero no solo por los amistosos que son importantes para formar el equipo, sino por no aprovechar al profe Matías. No todas las instituciones de la liga pueden contar con un profe ed. Física. Así que espero que se concurra mas en toda la temporada.

8)      En general se dice que los equipos tienen una columna vertebral, crees tenerla en este comienzo de temporada del aebu o todavía la estás buscando?
Creo tener más que la columna, pero esto es muy dinámico y cambiante tanto por lesiones, sanciones o algún otro problema por eso es importantísimo la totalidad del plantel.

9)      Evalúas como posibilidad el ascenso de juveniles, principalmente de la categoría sub 20, con el fin de mejorar la calidad del plantel para ciertos partidos?
Sin dudas, es lo bueno de estar en una institución que tenga buenas inferiores y siempre que no perjudiquen a sus categorías serán citados para integrar el plantel mayor.

10)   Cuáles serían los objetivos deportivos y grupales de esta temporada? Sin casette
Conociendo antecedentes y potencial futbolístico el objetivo será pelear el ascenso, pero esto es muy largo y hay que laburar todo el año. Si después viene algo mas mejor, nunca arranco pensando en algo negativo.


11)   Estás de acuerdo en que los planteamientos tácticos dependan del contexto momentáneo del resultado parcial del partido? (ejemplo: 2º tiempo del partido libertad-nacional por la libertadores 2012)
En este deporte tenes muchas cosas que pueden incidir en cambiar los planteamientos tácticos iniciales (gol, expulsión, lesión, etc) por eso soy de los que piensan que no podes atarte a un solo sistema.

12)   Tus planteos se basan en mantener el 0 en el arco propio o en hacer más goles que el rival sin importar el resto? Cual sería tu formación ideal?
Hay una frase que dice “al empezar el partido arrancas con 1 punto, no lo pierdas, para poder conseguir los 2 restantes”, de todo se necesita un equilibrio y la formación depende de las características de tus jugadores que tengas habilitados para cada partido.

13)   Situación: final del campeonato, con definición a 5 tiros penales. Quienes serían para usted los 5 encargados para rematar y el orden; y a quienes 2 jamás pondría?
Para mi los penales son diferentes en cada momento de los partidos y va a depender de cómo llegue cada jugador, yo siempre pregunto como están para rematar y escucho la respuesta para tomar la decisión y en una final juega mucho la categoría, pero también la mente y el físico.

14)   Haciendo futurismo, a quien vislumbras como el goleador, el más expulsado, el jugador con más amarillas, y el de más asistencias de gol en su haber.
Entrando en este juego de futurismo el goleador puede ser juanchi si se recupera o Luis Nicoletti, el mas expulsado ninguno porque no quiero rojas, amarillas Germán o Dofus y asistencias Diego o Federico.

15)   En tu primer contacto “oficial” con el plantel, en la primera charla, la primera pregunta fue del sr. Joaquín juaca paradiso, haciendo referencia a los asados mensuales que son costumbres en la categoría. Le bastó eso para darse cuenta de la adicción a la noche del player en cuestión o todo lo contrario y lo interpretó como una acción de afianzamiento grupal de un referente.  
Desde que era jugador para mi las comidas son fundamentales, es donde se afianza al grupo y se logra mayor integración con los nuevos, por eso cuando lo planteo Joaquín me pareció impecable.

16)   Sabido es que en la categoría es costumbre desde hace varios años la realización de un viaje al exterior (y varios al interior también). Este año se manejo por parte de algunos jugadores la realización del viaje en conjunto con la categoría sub 20, con el fin de entre otras cosas propiciar la integración clubistica. ¿le parece más apropiado que los viajes sean independientes o le es indistinto y lo fundamental es que estos viajes salgan?
Me parece que lo mejor es hacer la actividades tanto de viajes como de comidas, por módulos (16 y 18) (20 y mayor) ya que las actividades en esas edades pueden compartirse  porque las diferencias no son grandes y sin dudas estoy de acuerdo con los viajes ya que es un vinculo fuera de los ámbitos naturales como son las practicas y los partidos.

17)   Si tuvieras que armar un equipito de 4 jugadores para defender el honor de la institución en un campeonato de pelea, ¿quiénes serían tus titulares?
El plantel entero, en eso no hay titulares. Igual el honor lo defenderemos jugando al fútbol.

18)    ping pong:
-a favor o en contra del proyecto de legalización del aborto en Uruguay?
Sin dudas estoy a favor sobre todo en los casos de violaciones, malformaciones graves del feto o riesgo de vida de la madre. Los abortos ilegales se continúan haciendo y son cientos las muertes que hay por estas clínicas clandestinas. Para mi la maternidad tiene que ser una elección y no un mandato.

-ídem para el caso de la marihuana
También a favor, el tema que se vincula a la marihuana con otras drogas  mas recientes y destructivas, pero yo me pregunto el tabaco o el alcohol no son drogas adictivas? No matan gente o generan violencia? El problema es que no se denominan drogas por el poder de las multinacionales que operan alrededor de todo esto, al igual que el tema de la droga con la venta de las mismas. En Uruguay es incoherente, que se pueda consumir marihuana sin problemas, pero se tenga que comprar en lugares ilegales de distribución. Para mi sigue y seguirá siendo todo un maldito negocio.

-Un disco, un tema y un programa de tv y/o película
Disco- Oktubre (los redonditos de ricota)         
Tema- juguetes perdidos  (los redondos)        
Programa-  los deportivos en gral.
Película -   “La noche de los lápices”

-El jugador más completo de este plantel o con el que siempre te gustaría poder contar es:
No creo que tengamos un jugador completo ya que el que tiene virtudes en algo le falta en otras y como esto es un deporte colectivo necesitamos contar del plantel  “completo” para cada partido.

-Quienes deben ser los 3 mayores para los JJOO 2012
Suárez, el pelado Caceres y Forlan con más continuidad sino Cavani.

19) Alguna cosa más para agregar que haya quedado en el tintero o algún comentario para los lectores?
Agradecer a toda la gente que conforma aebu univ. Que siempre me recibieron con la mejor onda desde mi llegada acá. Un recuerdo especial para Daniel Pérez porque a pesar de conocernos poco tiempo enseguida me di cuenta que fue un hombre con valores, hablando de frente, como mi primer reunión que tuve con el junto a Camblor y Antonio para presentarme el proyecto del club, apoyándome en cada momento y peleando para que la institución continúe creciendo. Un párrafo final para mi flia, mi señora y Thiago mi hijo que me bancan, apoyan y acompañan en esta locura y pasión que uno tiene, y que se repite año a año por tanto tiempo.

GRACIAS, SALUD AEBU.

______________________________________________________________
Para ver el resto de las entrevistas anteriores hace CLICK ACÁ

No hay comentarios:

Raiting


Aebu sub20 2006 (Clickiá la imagen para agrandar)

Aebu sub20 2006 (Clickiá la imagen para agrandar)
arriba: malaka- D. ponce- javo- diego. e - maxi - german - seba di candia - tolo - manuel - jorge edison errazola D.T. abajo: willys Dawson A.T. - toto - guille - matias miliko - diego dofus - seba gutierrez - chavo - mathias calvete. Ausentes en la foto: Pablo Carvallo, Jhon, Mauricio Risso, Gato Felix

El primer equipo de AEBU en la Liga: Aebu sub16 2002 (Clickiá la imagen para agrandar)

El primer equipo de AEBU en la Liga: Aebu sub16 2002 (Clickiá la imagen para agrandar)
atras: Ponce padre, Carlos Carbone, Cunha padre, Claudio Estavillo, Tabare Reyes, Garcia padre, Jorge Errazola, Leo Carvallo. - medio:Marcel, Seba Brusco, Rodrigo Cunha, Germán Imken, Raul Quintana, Diego Ponce, Christian Carbone, Manuel Gonzales. - abajo: uno, Federico Rivas, pablo carvallo, Diego Estavillo, Dieguito Errazola, Bruno Reyes, Santiago García, Felix Teodulos, pablito Errazola